lunes, 17 de diciembre de 2012

GEOGRAFÍA ECONÓMICA


Recursos naturales: carbón, lignito, gas natural, mineral ferroso, cobre, níquel, uranio, potasio, sal, materiales de construcción, madera y tierra arable, que representa el 33,13% del uso de la tierra. A cosechas permanentes se dedica el 0,6% y otros 66,27% (2005). La tierra irrigada representa 4 850 kilómetros cuadrados (2003).
El PIB (est. 2009) proviene sobre todo del sector servicios 72%, luego está la industria (27,1%) y finalmente la agricultura, que proporciona sólo el 0,9%. Paralelamente, en su mayoría, la población activa (2005) se dedica a los servicios (67,8%), luego a la industria (29,7%) y finalmente una minoría (2,4%) a la agricultura.
La economía alemana, que es la quinta más grande del mundo y la mayor de Europa es líder en exportación de maquinaria, vehículos, productos químicos y equipamiento para el hogar. Se beneficia de una mano de obra altamente cualificada. Como sus vecinos de Europa occidental, Alemania se enfrenta a significativos desafíos demográficos para sostener un crecimiento a largo plazo. Bajos índices de fertilidad y el declive de la inmigración neta incrementarán la presión sobre el sistema de estado de bienestar del país y necesita reformas estructurales. La modernización e integración de la economía de Alemania del Este, donde el desempleo puede superar el 20% en algunos municipios, sigue siendo un término a largo plazo muy costoso, con transferencias anuales del Oeste al Este que llega en 2008 sólo a aproximadamente doce billones de dólares.

GEOGRAFÍA HUMANA


Tiene una población de 82.329.758 habitantes (est. julio de 2009), urbana en un 74% (2008).
La capital, Berlín tiene una población de 3,4 millones de habitantes, lo que hace de ella la ciudad más poblada del país, así como la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea. Más de ochenta ciudades superan los 100.000 habitantes, siendo las cinco primeras, después de Berlín: Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort del Meno y Stuttgart.
Se divide administrativamente en 16 estados (en alemán, Länder, singular - Land): Baden-Wurttemberg, Baviera, Berlín, Brandeburgo, Brema, Hamburgo, Hessen, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Saarland, Sajonia, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein, Turingia. Baviera, Sajonia y Turingia se llaman a sí mismos Freistaaten (en singular, Freistaat), que significa "estados libres". Berlín tiene una población de 3,4 millones de habitantes

CLIMA

Clima oceánico, templado y marítimo; con inviernos y veranos frescos, nublados y húmedos; ocasionalmente se produce el fenómeno meteorológico del viento cálido de montaña (el foehn). El tiempo es a veces imprevisible. En pleno verano, un día puede ser caliente y soleado y el siguiente frío y lluvioso. No obstante, las condiciones atmosféricas verdaderamente extremas, como sequías severas, tornados, tempestades de granizo, frío o calor extremos, etc., son extremadamente raras. Aunque en los últimos años se han visto inundaciones a gran escala, también en general son raras. No hay noticia de seísmos destructivos.
La mayor parte de Alemania queda en la zona climática fresca/templada en la que predominan los vientos húmedos del oeste. La influencia marítima suaviza la costa occidental. El clima es moderado por la corriente del Atlántico Norte, que es una extensión septentrional de la corriente del Golfo. Las aguas calientes traídas por esa corriente afectan a las áreas litorales del mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que corre en dirección al mar del Norte.

RELIEVE ALEMÁN


Alemania consta de tres grandes regiones fisiográficas: una llanura de tierras bajas en el norte, la Alemania Media que es un área de mesetas en el centro y una región montañosa en el sur. Las tierras bajas, que conforman la llanura de Alemania del norte, tienen un relieve variado que engloba diversos valles fluviales y un gran terreno poblado de brezos. El punto más bajo es la línea costera. El extremo oriental de la llanura posee un suelo muy rico para la agricultura.
La región de las mesetas centrales, cuyos límites aproximados están entre la ciudad de Hanóver en el norte y el río Meno en el sur, abarca un territorio compuesto de suaves montañas, valles fluviales, ríos y cuencas bien definidas.
Las cadenas montañosas incluyen al oeste las cordilleras Eifel y Hunsrück, en el centro las montañas Taunus y Spessart, y al este la cadena de Fichtelgebirge. En el centro hay dos zonas montañosas llamadas "selvas": Selva de Turingia y Stiene a hitlerstein (55°03′N, 8°24′E))
Punto más al sur — Haldenwanger Eck, Oberstdorf, Baviera (51°1′N, 5°53′E)
Punto más al oeste — Millen, Renania del Norte-Westfalia (51°1′N, 5°53′E)
Punto más al este — Deschka, Sajonia (51°16′N, 15°2′E)


SITUACIÓN

Alemania está situada en la Europa central, confinando el mar báltico y el Mar del Norte, entre los Países Bajos y la Polonia, sur de Dinamarca. Áspero el tamaño de Montana e incluso del norte más lejano situado, Alemania unificada tiene un área de 356.959 kilómetros cuadrados. Ampliando 853 kilómetros de su frontera norteña con Dinamarca a las montañas en el sur, es el sexto país más grande de Europa. En su más ancho, Alemania mide aproximadamente 650 kilómetros de la frontera Belga-Alemana en el oeste a la frontera polaca en el este.
El territorio de la Alemania del este anterior (dividida en cinco Länder nuevo en 1990) considera casi una mitad del territorio de Alemania unida y un quinto de su población. Después de que un voto cercano, en 1993 el Bundestag, más Bajo del parlamento de Alemania, votada para transferir el capital de Bonn en el oeste a Berlín, un ciudad-estado en el este rodeado por la tierra de Brandenburg.